Marcas EcuadorRegistro de Marcas en Ecuador

Nuestro equipo de abogados procesará en forma expedita el registro de su Marca Comercial en Ecuador a través de los siguientes pasos:

Búsqueda de Marcas

Paso 1

Estudio de Factibilidad de Registro de Marca

Reporte que incluye una búsqueda de marcas similares e idénticas, además de la opinión experta de nuestros abogados acerca de las probabilidades de éxito de su registro de marca. El Estudio de Factibilidad es opcional pero altamente recomendable pues permite descartar de antemano posibles objeciones a su marca.

Solicitar


Solicitud de Registro de Marca

Paso 2

Solicitud de Registro de Marca

Presentación y tramitación de la Solicitud de Registro de Marca ante la Oficina de Marcas de Ecuador, de acuerdo a los procedimientos y requerimientos legales del país, con el fin de obtener la titularidad de la marca. Una vez presentada la marca se enviará copia escaneada de la solicitud presentada.

Solicitar

Close Cerrar

  1. ¿Es obligatorio registrar las marcas en Ecuador?

    El registro no es obligatorio, pero sí recomendable y necesario. En la ausencia de registro no es posible evitar que terceros hagan uso de la marca. Salvo que la marca goce de fama y notoriedad mundial o territorial, pues en dicho caso tendrá cierto grado de protección, aun sin estar registrada. Si la marca no se encuentra registrada se corre el riego además de no tener la seguridad al comercializar un producto si existe otra marca igual o similar que pudiera ser afectada por el uso sin registro de una marca similar y que pudiera tener consecuencias legales muy serias.

  2. ¿Qué se puede registrar? (Dibujos, diseños, tridimensionales, sonidos, etc.)

    Podrán registrarse como marcas los signos que sean suficientemente distintivos y susceptibles de representación gráfica. También podrán registrarse como marca los lemas comerciales y los nombres comerciales, siempre que no contengan alusiones a productos o marcas similares o expresiones que puedan perjudicar a dichos productos o marcas.

  3. ¿Cómo se registran los establecimientos comerciales?

    El nombre de un establecimiento comercial será protegido sin obligación de registro. El derecho al uso exclusivo de un nombre comercial nace de su uso público y continuo y de buena fé en el comercio, por al menos seis meses. Los nombres comerciales podrán registrarse en la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, pero el derecho a su uso exclusivo solamente se adquiere en los términos anteriormente indicados. Sin embargo, tal registro constituye una presunción de propiedad a favor de su titular. El trámite de registro de una marca como establecimiento o nombre comercial es similar al de una marca.

  4. ¿Utilizar la marca antes de registrar proporciona alguna ventaja?

    No existen vantajas por el uso previo de la marca, ya que el derecho exclusivo sobre la misma se adquiere mediante su registro. Salvo en el caso de las marcas conocidas.

  5. ¿Cuánto dura el proceso de registro de marcas?

    Actualmente, desde la presentación de la solicitud de registro hasta la notificación con la providencia por medio de la cual se ACEPTA Y CONCEDE la marca ( siempre y cuando no exista oposición de un tercero ) el tiempo aproximado del proceso es de 4 meses. Luego se debe proceder con el paso final que es la obtención del certificado de registro que toma 1 mes adicional.

  6. ¿Una vez registrada la marca, es obligación utilizarla? ¿Qué sucede en caso de que no se utilice?

    La marca debe ser usada dentro de los 3 años siguientes a la fecha de registro, de lo contrario el registro será suceptible a ser cancelado por falta uso. Cuenta el uso realizado no sólo en el país de registro, sino en cualquier otro país miembro de la Comunidad Andina.

  7. ¿Es posible, en el caso de una marca mixta (Elemento verbal + dibujo) hacer uso, o bien tener protección sobre el elemento verbal separadamente sin necesidad de un registro aparte?

    Sí, en Ecuador se protege a través de una marca mixta el elemento verbal o la denominación (palabras) y el diseño o logotipo característico. Es decir la marca mixta protege a la vez las 2 formas de registro: denominación y logotipo o diseño en la misma solicitud y registro.

  8. ¿Cuál es el plazo de duración del registro de una marca?

    El plazo de duración del registro de una marca es de 10 años contados desde el día de concesión del registro.

  9. ¿Cuál es el plazo para renovar la marca?

    De acuerdo a la legislacion Ecuatoriana la RENOVACIÓN de una marca se la puede realizar 6 meses antes de la fecha de vencimiento de la misma con un período de gracias de 6 meses adicionales POSTERIORES a la fecha de vigencia.

  10. ¿Es posible renovar el registro extemporáneamente? De ser así ¿Cuál es el plazo de renovación fuera de plazo?

    Es posible renovar hasta 6 meses después de la fecha de expiración del registro.

  11. ¿Cuáles documentos se requieren para renovar la marca?

    No se requiere documentación especial para renovar una marca, salvo la presentación de los formularios respectivos y ratificar el Poder de Abogado otorgado para el registro m en el caso de seguir siendo el mismo Apoderado.

Close Cerrar